Saltar al contenido
Madre Sostenible

Inglaterra prohíbe las pajitas desde octubre

pajitas de plástico en la playa

En Inglaterra ha entrado en vigor la prohibición de las pajitas de plástico de un solo uso, los agitadores y los bastoncillos de algodón.

La medida, que originalmente debía comenzar en abril, hace que sea ilegal que las empresas vendan o suministren los artículos.

La gente en Inglaterra usa aproximadamente 4.7 mil millones de pajitas de plástico, 316 millones de agitadores de plástico y 1.8 mil millones de bastoncillos de algodón con tallo de plástico cada año.

Los defensores del medio ambiente acogieron con satisfacción la prohibición, pero pidieron que se tomen medidas enérgicas contra otros artículos de un solo uso.

Una exención permitirá que los hospitales, bares y restaurantes proporcionen pajitas de plástico a personas con discapacidades o afecciones médicas que las requieran.

El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, dijo que el gobierno estaba «firmemente comprometido» a abordar la «devastación» ambiental causada por los plásticos de un solo uso.

Los activistas acogieron con satisfacción la medida, pero dijeron que los artículos formaban solo una «fracción» de los desechos plásticos que ensucian el medio ambiente.

Sion Elis Williams, de Friends of the Earth, dijo que los ministros «también deben hacer más para desafiar nuestra cultura de usar y tirar forzando un cambio de todos los materiales de un solo uso a favor de alternativas reutilizables».

Tatiana Lujan, de la organización benéfica de derecho ambiental ClientEarth, dijo que las pajitas, los bastoncillos de algodón y los agitadores eran «algunos de los plásticos más inútiles que existen» y que la prohibición de ellos era «una obviedad».

Pero seguían siendo «una pequeña fracción» de los plásticos de un solo uso, dijo, y agregó que países como Irlanda y Francia habían «mostrado mucha más ambición» con objetivos sobre envases reutilizables y esquemas de devolución de depósitos.

Eustice dijo que el gobierno estaba «construyendo planes» para un plan de devolución de depósitos para fomentar el reciclaje de envases de bebidas de un solo uso.

El gobierno de Gales ha dicho que también está considerando una prohibición similar de plásticos .

Varias cadenas de restaurantes nacionales abandonaron las pajitas de plástico antes de que se anunciara la prohibición