Saltar al contenido
Madre Sostenible

Las principales empresas japonesas se unen para limpiar los residuos plásticos del océano

Un grupo de las principales empresas de Japón, donde casi todas las bolsas de chocolate, plátano o té están envueltas individualmente, está tratando de encontrar una manera de reducir la cantidad de plástico que la nación vierte en el mar.

Lata de conserva abierta con basura en su interior

Japón es el segundo mayor productor mundial de residuos plásticos per-cápita y fue una de las dos naciones del Grupo de los Siete que no firmó la carta de 2018 para reducir significativamente el plástico de un solo uso para 2040. Pero la presión de los inversores y el público para que revelen el uso de los envases, establezcan objetivos de reducción y cambien a los reciclables está impulsando a Japón a una reforma.

La Japan Clean Ocean Material Alliance, o Cloma, fundada el año pasado, se ha fijado el objetivo de reciclar el 100% de los envases y embalajes de plástico para 2050. Sus 361 miembros van desde empresas verdes hasta corporaciones como Seven & i Holdings, Shiseido Co. e Itochu Corp.

Algunos medios hablaron con Michitaka Sawada, presidente de Cloma y presidente del gigante de bienes de consumo Kao Corp., sobre los planes del grupo para colaborar y desarrollar tecnologías de reciclaje que puedan aplicarse no sólo en Japón, sino también en las naciones en desarrollo. Sus respuestas han sido traducidas y condensadas para mayor claridad.

Al contemplar la alianza, observé que las empresas individuales ya habían trabajado en sus propios proyectos ambientales, pero aún así necesitaban una plataforma de colaboración para ampliar la escala de esos proyectos. Hemos celebrado varios seminarios para las empresas miembros, que condujeron a la creación de seis empresas reales. Uno delos principales ejemplos es Kaneka Corp. que fabrica pajillas que se biodegradan en el océano y que ahora están disponibles con el servicio de café para llevar de 7-Eleven.

Sobre la necesidad de trabajar con el gobierno

Cloma está respaldada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), y debemos tomar la iniciativa en la construcción de un puente entre el gobierno y las empresas. Si es necesario facilitar una regulación para avanzar en las estrategias de reciclaje, Cloma puede negociar con el METI, el Ministerio de Medio Ambiente o incluso el Primer Ministro en nombre delas empresas miembros.

Una sola compañía no será lo suficientemente influyente para mover las políticas del país, pero Cloma puede. Si la política se altera como resultado de las conversaciones, las empresas se verán más motivadas a participar en la reducción de los plásticos.0

Sobre por qué las empresas japonesas necesitan ser más ecológicas

Cualquier esfuerzo no puede durar sin la promesa de un retorno. Las empresas deben llevar a cabo cualquier tipo de proyecto ecológico como un negocio. La inversión en ESG definitivamente traerá a las compañías efectos positivos en tan sólo 1-2 años, dado que la gente es cada vez más consciente de la importancia de los ESG.

Las opciones de los consumidores japoneses también han cambiado. Los productos que dañan el medio ambiente ya no son aceptables para ellos. La era del costo contra la calidad ha terminado. Los jóvenes compradores en particular están examinando los diseños de los envases y contenedores, para ver si son ecológicos, el espesor del plástico o si hay envases de recambio disponibles.

¿Puede el Cloma ayudar a otras naciones?

Coma está buscando una oportunidad de exportar tecnologías de reciclaje a los países en desarrollo. Desde los fabricantes de materiales, los productores de envases, los propietarios de marcas, los minoristas hasta los recicladores, las tecnologías de reciclaje deben exportarse juntas como un solo paquete. La exportación de conjuntos de técnicas de reciclaje aportará enormes beneficios a las empresas dela cadena.

Podemos formar empresas conjuntas en los países en desarrollo con varios miembros de Cloma para hacer frente a los desafíos locales de reducir el plástico marino.

En el aumento de los residuos plásticos debido a Covid-19

Los residuos plásticos han aumentado durante el brote de coronavirus. Máscaras, protectores faciales, equipos de protección y bolsas de plástico para comida para llevar y entregas… todo esto tiene una gran demanda.

Pero este aumento es una pequeña porción de los 8 millones de toneladas de desechos plásticos anuales en Japón. Con una adecuada reutilización, reducción y esfuerzos de reciclaje podemos resolver la creciente demanda de plástico. La clave es la parte de «reducción». Reducir el tamaño de los paquetes o usar materiales alternativos puede compensar o incluso superar el aumento de los residuos debido al coronavirus.

Noticia aparecida en bloomberg.com. Original en la siguiente url https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-09-16/top-japanese-firms-band-together-to-clean-up-ocean-plastic-waste